Historia y Potencial Minero
Perú es un país de todas las razas; multiétnico, pluricultural y multilingüe , con diversidad de recursos, considerado entre los 10 países de mayor diversidad de la Tierra, conocidos como "países megadiversos" , por su diversidad de ecosistemas, de especies, de recursos genéticos, de culturas, de recursos naturales como la minería.
La riqueza minera y el trabajo minero de los peruanos son evidentes en todas las épocas de la historia peruana desde las Culturas Pre Incas (20,000 ac – 800), durante el Imperio Incaico (1300 - 1553); La Colonia (1553-1821); y la actual época Republicana, que se desarrolla en un entorno de libertad, economía social de mercado y apertura internacional.
En el año 1553, el entonces Inca Atahualpa ofreció a los Españoles por su rescate en Cajamarca, un cuarto lleno de oro y dos cuartos de plata (entre ellas obras de arte en estos metales), la cual una vez entregada el Inca fue asesinado (Instituto Nacional de Cultura, 1987). No obstante esta historia nefasta, nos muestra la riqueza minera del Perú y la destreza de su población en ejercer la actividad minera.
A nivel mundial, Peru es el segundo mayor productor de cobre y zinc; tercero en plata; cuarto en estaño y molibdeno; quinto en plomo; noveno en cadmio; décimo en oro y roca fosfórica; es además importante productor de otros minerales metálicos y no metálicos como hierro, selenio, indio, andalucita, calcáreos, diatomitas y diversos yacimientos de litio y elementos raros por explorar (Ministerio de Energía y Minas, Anuario Minero 2021).